Buenas tardes a tod@s, queremos dedicar nuestro 1º post de 2017 a un proyecto que nos parece muy original a la vez que muy divertido. Hoy queremos hablaros de “la colmena cultural”; para los que les pique la curiosidad les diré que se trata de un juego al aire libre que de una forma muy divertida y original nos invita a conocer el patrimonio y riqueza cultural de nuestro país.

Su creador es un extremeño llamado Ramón muñoz,aficionado a este tipo de juegos  al aire libre. Tuve la suerte de conocerle durante una escapada rural y tras charlar un rato me enseño en que consistía su juego, el cual me llamo desde el primer momento y le dije que contara conmigo para extenderlo por nuestra zona.  Tiene una mecánica algo similar al Geocaching, juego del que ya hablamos en otro post que también es muy recomendable para tod@s aquell@s que les guste el senderismo o conocer lugares nuevos y sobre todo la aventura. No os dejéis engañar por su nombre, que lleve la palabra cultural  no quiere decir que sea aburrido o un juego didáctico solo para aprender sobre lugares y fechas.

Funcionamiento:

Bien lo primero que debemos hacer es acceder a la pagina web del juego “la colmena cultural” y crearnos una cuenta gratuita. En la pagina principal tendremos dos zonas una a la izquierda donde están todas las categorías: ayuntamientos, edificios históricos, personajes, puentes romanos, etc…todos estos sitios o personajes  están representados en unos objetos llamados “celdas” que unidas  forman parte de un panal de una gran colmena de abejas. En lado derecho tendremos un mapa de España delimitado por zonas para que busquéis en comunidades autónomas, provincias, regiones o municipios; en cada uno de estos os indicaran el número existente de celdas.

Al pinchar en la celda de una zona veréis una foto del lugar/personaje con información  de la zona donde se encuentra, quien lo ha creado y su nombre y si le dais la vuelta tendréis una breve descripción del objetivo a encontrar, aunque en la ficha podréis ver una descripción mas larga si la tiene y las coordenadas exactas de donde se encuentra dicha celda.

Pasando a la acción:

Bien una vez  creada la cuenta y visto como funciona el buscador de celdas toca ir a la caza de dichas celdas. Ya sea con el móvil o bien con un gps introducimos las coordenadas de las celdas y estas nos guiaran hasta nuestro objetivo; para cazarlo basta con hacernos una foto en que se vea el objeto/personaje en cuestión y subirla a la ficha de esa celda para que nos cuente cómo encontrada.

Así mientras recorres la zona con el afana de conseguir el mayor número posible de celdas sin darte cuentas estarás descubriendo grandes tesoros de tu país que de otra forma no sabrías que existen. ¿y ya esta?, no porque nuestra propuesta es muy sencilla: visita cada uno de esos lugares y consigue la celda correspondiente —un imán que te enviaremos a casa de forma gratuita si nos envías una foto que demuestre que has estado allí (¡selfies incluídos!).

Te mandaremos tus celdas cuando hayas conseguido un mínimo de 10. Si reúnes 20, te regalaremos, además, un panal base de la comarca que has visitado en el que pegar todos tus imanes.

Colaborando a hacer crecer nuestro patrimonio cultural:

Crea tu celda.

Imagina que has descubierto un lugar encantador o que sabes algo muy peculiar de tu propio municipio que te gustaría que otros conocieran. Esta es tu oportunidad para compartirlo. Sube tu fotografía, dinos dónde está esa escultura, ese detalle o ese rincón insólito, y crearemos una celda-imán con tu nombre que otros usuarios podrán consultar y conseguir con sus visitas al municipio.

Ademas cabe añadir que una actividad ideal para realizar en los “centros escolares” donde el profesor solo tiene que pedir a los chicos que consigan “x” cantidad de puntos en “La colmena cultural” para conseguir un aprobado.

Muy pronto habrá una aplicación de móvil y no sera necesario hacerse fotos para capturar las celdas.

Espero que os pique la curiosidad y decidáis darle una oportunidad, merece la pena conocer toda la riqueza que tenemos a nuestro alrededor.

Hasta el próximo post,

Ruben’s.

 

Please follow and like us:
A %d blogueros les gusta esto: